THE EDSEL SHOW

Muchos han sido los fracasos automovilísticos, pero ninguno fue tan espectacular como el del modelo Edsel de Ford en 1958. Espectacular por el coche en sí mismo, su diseño, sus dimensiones, espectacular por el poco tiempo que estuvo en el mercado, pero especialmente espectacular por su presentación en sociedad. Si bien en los Estados Unidos todavía se recuerda el fracaso del Edsel, más se recuerda el éxito del programa de televisión que sirvió para presentarlo en sociedad. El programa fue retransmitido en directo y en horariode máxima audiencia por la CBS desde Hollywood el 13 de octubre de 1957, y presentado por Bing Crosby, contó con la participación estelar de Frank Sinatra, Rosemary Clooney y Louis Armstrong entre otros.

Ford Motor lanzó el cuatro de septiembre de 1957 su modelo de coche más descomunal hasta el momento; el Edsel 1958. En una década donde cada modelo de coche superaba en dimensiones y espectacularidad al inmediato predecesor, nadie tenía claro donde terminaría esta carrera entre las compañías automovilísticas norteamericanas. En este escenario, el auténtico problema de los directivos de la Ford era la equiparación de sus marcas de coches con la de los de General Motors, su directo competidor; se preveía que el Edsel cubriría el hueco que faltaba. El Edsel 1958 fue el resultado de este planteamiento y el inicio de uno de los mayores fracasos de la industria automovilística mundial. En la actualidad solo quedan aproximadamente 6.000 unidades de este modelo, casi todos ellos en manos de coleccionistas (insisto, casi; la foto de la izquierda se tomó en una calle de La Habana, Cuba).

El planteamiento era bastante lógico en su origen; el Edsel debía dotar a Ford de una línea de coches que les permitiera competir con General Motors, ya que la marca "Ford" competía con Chevrolet, los Mercury competían con los Oldsmobile, y los Lincoln con los Cadillacs. Pero Ford no tenía coches que fueran comparables a los Pontiac o los Buick, los mega-coches de General Motors, incluso los Mercury no eran rivales para los bastante más caros Oldsmobile. Por todo esto, durante el período 1954-1956 Ford constituyó ina divisón nueva, la Edsel división, donde se desarrollarían los cuatro modelos Edsel con los que tentar a los diferentes nichos de mercado que optaban por General Motors. El modelo más exclusivo y espectacular sería el Edsel Citation, capaz de competir con los Buick. Justo por debajo estaría el Corsair, que competiría con la gama alta de los Oldsmobile. Ambos modelos estaban basados en un bastidor largo del Mercury.

Los otros dos modelos eran el Pacer y el Ranger, éste el más bajo de la gama, ambos dirigidos al comprador de Pontiac. Estos modelos no estaban basados en el bastidor del Mercury, sino en el modelo genérico Ford, más corto y pequeño. También se dispondría de algunos de estos modelos en formato ranchera, con lo que los directivos de Ford se mostraban bastante confiados en asestar un duro golpe a la competencia.

Los modelos Edsel llegaron acompañados de una de las mayores campañas publicitarias y de marketing jamás desarrolladas hasta el momento. De hecho, la recién creada división Edsel estrenó un gigantesco edificio desde donde se dirigirían todas las operaciones de la compañía. Se desarrollaron nuevos logos específicos, se imprimieron infinidad de carteles publicitarios y desde las radios se emitían constantemente cuñas publicitarias cantando las excelencias del producto. Todo ello era el preludio que convergiría al que los directivos de Ford pretendían que fuera el acontecimiento del año; un show televisado en horario de máxima audiencia, que contaría con un elenco de estrellas que garantizara el éxito del programa y cuyo fin era la presentación del Edsel ante la sociedad americana.















En la imagén de la derecha se presenta parte del contrato que se firmó para la realización del show y en el que se detallan algunos de los participantes en el evento, así como el director, guionista, etc. La fecha convenida era el domingo 13 de octubre de 1957 y sería en horario de máxima aundiencia; de 16:00 a 17:00. Con semejante reunión de estrellas, los directivos de Ford se mostraban seguros del éxito del programa. Y en eso tuvieron razón.

El show se realizaría desde los estudios de la CBS en Hollywood, lo que provocó el primer problema; la diferencia horaria entre las costas este y oeste de Estados Unidos, que es de tres horas. Como se pretendía que la retransmisión llegará a todos los rincones de la nación simultáneamente, los productores se vieron obligados a grabar el show mientras se transmitía en directo para los televidentes de la costa Este, por lo que establecieron a nivel nacional que el horario de emisión sería a las 16:00 horas (19:00 hora costa Oeste, 16:00 hora coste Este). Tres horas más tarde se puso la cinta grabada para trasmitir el programa a los de la costa oeste. Los participantes del show pudieron ver el programa en el que habían participado tres horas antes desde un restaurante que los directivos de Ford habían habilitado para agasajar a los participantes. No obstante, esta fórmula presentaba un gran riesgo ¿que ocurriría si la cinta grabada fallaba en el momento de emisión en la costa Oeste? Los ingenieros de la CBS desarrollaron un sistema de copia simultánea que sustituiría a la original si ésta fallaba durante la emisión.

Las actuaciones de los invitados fueron espectaculares y el show batió records de audiencia. Memorable fue la interpretación que realizaron Frank Sinatra, Bing Crosby, Louis Armstrong y Rosemary Clooney del hit "Sunny side of the street" que terminaba con unas imagenes promocionales del nuevo Edsel al más puro estilo comercial americano de aquellos años. Los directivos de Ford, tras el éxito del programa, estaban seguros que los consumidores americanos correrían al día siguiente a los concesionarios a comprarse un Edsel.

PULSAR AQUÍ PARA VER EL VÍDEO DE "SUNNY SIDE OF THE STREET

Pero no fue eso lo que ocurrió. Más bien al contrario. El Edsel 1958 fue motivo de una increible variedad de chistes por sus exageradas dimensiones y forma. La parrilla frontal era comparada con los órganos genitales femeninos o con la boca de un viejo chupando un limón. La mitad de los comediantes de la époco aprovecharon el juego que daba la imagen de este coche para añadir nuevas pullas a sus reperterios, por lo que pronto se conoció popularmente a este coche como "la más novedosa cosa sobre ruedas" en un tono bastante irónico. Las dimensiones del coche, con una longitud que superaba los 6 metros, también fue motivo de burlas y escarnio. En muy poco tiempo la imagen de Edsel para el consumidor era la de un coche deforme, exagerado, propio de gente excéntrica.

Con esta imagen ¿quien querría comprar un Edsel? Ni que decir tiene que los competidores de Ford, la General Motors, se encargo de alimentar esta imagen del Edsel comparandolo con sus coches. La suerte esta echada. En noviembre de 1959, apenas un año y medio después de su lanzamiento, la compañía Ford decide suspender la producción de los Edsel. Los distribuidores de Edsel fueron readsorbidos por Ford para otras marcas de la compañía. El Edsel 1958 había pasado ya a la historia como uno de los mayores fracasos de la industria automovilística y el show televisado de su presentación como uno de los mayores éxitos de la televisión. Un ejemplo de como una gran campaña de marketing no asegura el éxito de un producto.

Algunos enlaces de interés

Si deseas escribirme con tus comentarios, sugerencias, lo que quieras, puedes hacerlo desde aquí:
javierdr@telefonica.net