COMO PASAR LOS FICHEROS MOD A AVI

Las siguientes notas pretender dar solución a un problema con el que me he tenído que enfrentar recientemente al comprar una videocámara de disco duro y modelo JVC GZ-MG21. Ésta cámara graba los vídeos en un formato propio, el .mod. Al descargar los ficheros al disco duro del ordenador normalmente no hay problemas para reproducirlos (con el Windows Media, por ejemplo). El problema está en si se pretende que nuestro reproductor de DVD del salón los reproduzca tal cual. La respuesta es no, no los va a reconocer. Y si buscáis la solución de renombrar el fichero con una extensión mpg o avi tampoco lo leerá (el ordenador sí lo hará, pero lo hará igual que lee el .mod) Por tanto, la "solución" de renombrar el fichero no es solución.

La cámara viene con un disco que contiene varios programas. Estos programas son de utilidad si lo que se pretende es grabar un DVD pero con ficheros tipo DVD. es decir, IFO y VOB. Esto es una solución a medias y yo lo veo poco práctico. Si algún día quisieras extraer un capítulo concreto, por ejemplo uno de los ficheros que duraban 5 minutos, te ves obligado a ripear el DVD para extraer el contenido que te interese. Matar moscas a cañonazos. Lo que deseamos la mayoría es tener ficheros independiente (en extensiones mpg o avi) y grabarlos directamente en el DVD.

Para ello procedemos a descargar los ficheros de la videocámara a la carpeta de nuestro ordenador que seleccionemos. Podemos eliminar los ficheros .MOI (1 Kb) que son información. Para pasar estos ficheros a avi necesitaremos un programa: El VirtualDubMod. Es un programa muy bueno que hace otras muchas cosas (como pegar subtítulos o descomponer ficheros .ogg), pero que lo mejor es que es gratuito porque tiene licencia GNU. Lo podéis descargar desde aquí: Página de descarga de GNUWin, buscad el Virtual Dub.

Abrimos el Virtual Dub y cargamos el fichero mod que queremos convertir en avi:

Debemos darle a seleccionar todos los archivos "*.*" porque inicialmente no reconoce ese formato. Sin problema, que una vez seleccionado lo va a chequear. El programa convierte provisionalmente esta extensión en un mpeg.

Ya está el fichero mod reconocido como mpeg por el Virtual Dub. Ahora hay que asegurarse que en el menú "Video" esté seleccionada la opción ·full processing mode". El Virtual Dub suele traer por defecto seleccionada esta opción. Ahora hay que seleccionar el codec y bitrate con el que se quiere realizar el fichero avi. Para ello hacen falta dos cosas; la primera y más importante es tener en nuestro ordenador el codec (yo empleo el Xvid). Si no lo tienes te lo puedes descargar de la página de antes e instalarlo. Una vez hecho te olvidas de esto y llegas al segundo paso; ir al menú "Video" y pulsar "Compression...", se abre la siguiente ventana:

Como ves, si tienes instalado el Xvid te aparece en la lista; ahora lo seleccionas y pulsa el botón "Configure"

Aquí solo hay que indicar el Target bitrate. Valores entre 900 y 1.100 son más que suficientes. Cuanto mayor sea ésta cifra, mayor será el tamaño del fichero de salida. Aceptamos y volvemos a la pantalla de trabajo del Virtual Dub.

Pues ya casi está hecho. Vamos a "File" y le damos a "Save as...". Le indicamos el nombre del fichero que queremos, la extensión .avi viene definida por defecto. Aceptamos y el Virtual Dub empieza a trabajar. La duración del proceso depende del ordenador en el que ejecutes el programa, para videos de 3 o 4 minutos pude durar aproximadamente 6 o 7 minutos, insisto, depende del ordenador, de los programas que esté cosrriendo en ese momento, etc.

Ya solo queda hacer lo mismo con el resto de ficheros .mod, abrirlo (recordad "*.*" para que te aparezca), Video, Compression, seleccionar el bitrate, aceptar, File y Save as. Una y otra vez. No tiene mayor secreto.

Por las pruebas que he hecho hasta ahora no se pierde mucha calidad, un profesional de la imagen seguro que me rebate en este punto, pero mi impresión es buena. Además, de un fichero MOD que pesa 250 Mb he obtenido un AVI que pesa poco más de 25 Mb, con lo que en unDVD puedo meter un montón de ficheros.

Espero que estas notas te hallan sido útiles. ¡¡Que disfrutes de tus vídeos!!